Hoy en día vivimos una desvalorización constante del futbol argentino. Es cierto que el nivel del juego ha disminuido considerablemente, es difícil encontrar un buen partido, y la mayoría es una sinfonía de pelotazos y poco juego, es cierto y no se puede negar.
Pero también es cierto que se rebaja el futbol argentino de forma inversamente proporcional a lo que se alaba al futbol europeo.
Allá si se toca, si hay buenos jugadores, orden, figuras, buenos partidos y goles. Los estadios espectaculares, las canchas impecables, las figuras… También hay que agregarles el color de las trasmisiones televisivas, las cámaras, el sonido ambiente.
Parece que luego de ver un partido de Europa ver uno de acá da asco.
Pero lo que a mi me sorprende es que nadie, pero nadie! Vea lo que en realidad es el futbol europeo.
Es un juego sin marca alguna, ni juego en el medio de la cancha, sin dispute de la pelota, todo producto de las canchas rápidas, el suelo con mas arena que tierra, el césped corto y bien mojado. Cuando un equipo tiene la pelota el contrario se repliega hasta el borde de su área a esperarlo como si fuera un partido de handball.
Solo hay juego en un cuarto de cancha, los que defienden esperan, hacen sombra, se retrasan mientras los contarios avanzan, como no lo ven!
Por ejemplo Messi (que ya dicen es mejor que Maradona pff), recibe la pelota caminando o parado, y el que lo marca llegara hasta un metro de el y se frenara, sino véanlo en cualquier partido.
Cristiano Ronaldo, lleva la pelota mientras nadie lo marca, hace piruetitas mientras los marcadores lo miran, y hace goles desde afuera del área sin que nadie lo estorbe.
No existe la presión, solo la contención. Los cinco como los conocemos no sirven allá, sino miren a Mascherano, que no encaja en ningún equipo, allá sirven los Xavi Alonzo, los Xavi, los Cambiaso y los Lampard.
Los goles y las jugadas son increíblemente similares, los jugadores que encuentran una jugada que les da resultado la practican cuantas veces puedan, y casi juegan solo a hacer “su” jugada. Diego Milito y su doble enganche, Messi y su entrada de derecha a izquierda y definición al segundo palo, lo mismo Roben en el mundial ( igual he! ).
Los jugadores argentinos que acá hacían maravillas bajo presión, allá hacen cuatro o cinco jugadas. Tevez no amaga, no gambetea, no es necesario, sus goles son todos iguales, o pescando un rebote, o enganchando desde izquierda a derecha y pegándole al segundo, Higuain hace siempre lo mismo, Agüero igual.
Los pases entre líneas son tan comunes que aburren, y como no, si Iniesta tiene todos los segundos que quiera para soltar sus “grandes pases”.
Alguien dijo que lo bueno del futbol es resolución bajo presión, las canchas rápidas eliminan la presión, y después unos dicen que Messi es mejor que Maradona porque hace muchos goles “increíbles”.
Todo es una coreografía. Si la llevas a cabo bien ganaras, si no ganas, es porque tú te equivocaste, no porque el rival lo evito.
Mientras, acá en Argentina se juega un futbol feo, indescifrable, imprevisible, desprolijo y sin glamour, acá se juega fútbol de verdad, mal jugado últimamente es verdad, pero fútbol al fin.
Ha y eso si, tráelos a aquellos a jugar un ratito acá, con el césped común. Messi ya sabemos, lo vimos en las eliminatorias, ni a uno pasa, Cristiano a ver quien lo mira mientras hace sus piruetitas, Xavi Alonso va a aprender lo que de verdad hace un cinco, y todos nos daremos cuenta que ninguno de ellos es más bueno que Francescoli, Ortega o Bochini.
Iván Jankowiec y Emiliano Prada
Tandil, Buenos Aires