viernes, 5 de noviembre de 2010

La mentira del futbol Europeo

Hoy en día vivimos una desvalorización constante del futbol argentino. Es cierto que el nivel del juego ha disminuido considerablemente, es difícil encontrar un buen partido, y la mayoría es una sinfonía de pelotazos y poco juego, es cierto y no se puede negar.
         Pero también es cierto que se rebaja el futbol argentino de forma inversamente proporcional a lo que se alaba al futbol europeo.
         Allá si se toca, si hay buenos jugadores, orden, figuras, buenos partidos y goles. Los estadios espectaculares, las canchas impecables, las figuras… También hay que agregarles el color de las trasmisiones televisivas, las cámaras, el sonido ambiente.
         Parece que luego de ver un partido de Europa ver uno de acá da asco.
         Pero lo que a mi me sorprende es que nadie, pero nadie!  Vea lo que en realidad es el futbol europeo.
         Es un juego sin marca alguna, ni juego en el medio de la cancha, sin dispute de la pelota, todo producto de las canchas rápidas, el suelo con mas arena que tierra, el césped corto y bien mojado. Cuando un equipo tiene la pelota el contrario se repliega hasta el borde de su área a esperarlo como si fuera un partido de handball.
        Solo hay juego en un cuarto de cancha, los que defienden esperan, hacen sombra, se retrasan mientras los contarios avanzan, como no lo ven!
        Por ejemplo Messi (que ya dicen es mejor que Maradona pff),  recibe la pelota caminando o parado, y el que lo marca llegara hasta un metro de el y se frenara, sino véanlo en cualquier partido.
        Cristiano Ronaldo, lleva la pelota mientras nadie lo marca, hace piruetitas mientras los marcadores lo miran, y hace goles desde afuera del área sin que nadie lo estorbe.
        No existe la presión, solo la contención. Los cinco como los conocemos no sirven allá, sino miren a Mascherano, que no encaja en ningún equipo, allá sirven los Xavi Alonzo, los Xavi, los Cambiaso y los Lampard.
        Los goles y las jugadas son increíblemente similares, los jugadores que encuentran una jugada que les da resultado la practican cuantas veces puedan, y casi juegan solo a hacer “su” jugada. Diego Milito y su doble enganche, Messi y su entrada de derecha a izquierda  y definición al segundo palo, lo mismo Roben en el mundial ( igual he! ).
        Los jugadores argentinos que acá hacían maravillas bajo presión, allá hacen cuatro o cinco jugadas. Tevez no amaga, no gambetea, no es necesario, sus goles son todos iguales, o pescando un rebote, o enganchando desde  izquierda a derecha y pegándole al segundo, Higuain hace siempre lo mismo, Agüero igual.
        Los pases entre líneas son tan comunes que aburren, y como no, si Iniesta tiene todos los segundos que quiera para soltar sus “grandes pases”.
        Alguien dijo que lo bueno del futbol es resolución bajo presión, las canchas rápidas eliminan la presión, y después unos dicen que Messi es mejor que Maradona porque hace muchos goles “increíbles”.
        Todo es una coreografía. Si la llevas a cabo bien ganaras, si no ganas, es porque tú te equivocaste, no porque el rival lo evito.
        Mientras, acá en Argentina se juega un futbol feo, indescifrable, imprevisible, desprolijo y sin glamour, acá se juega fútbol de verdad, mal jugado últimamente es verdad, pero fútbol al fin.
        Ha y eso si, tráelos a aquellos a jugar un ratito acá, con el césped común. Messi ya sabemos, lo vimos en las eliminatorias, ni a uno pasa, Cristiano a ver quien lo mira mientras hace sus piruetitas, Xavi Alonso va a aprender lo que de verdad hace un cinco, y todos nos daremos cuenta que ninguno de ellos es más bueno que Francescoli, Ortega o Bochini.
                                                                        Iván Jankowiec y Emiliano Prada
                                                                        Tandil, Buenos Aires
         

23 comentarios:

  1. muy bueno el post...segun mi vision el futbol europeo esta sobrevaluado pero asi y todo los grandes de alla siguen siendo mejores q los d aca, claro q es asi porq cuentan con los mejores d aca y brasil, sin ellos no serian nada.por otro lado odio a xabi alonso je!! y me parece un jugador muy normal sin marca y con buena pegada.gracias heber me hiciste acordar d otro dato, no existe la presion en la marca y es por eso lo d la cantidad d pases entre lineas q existe, pero esos son problemas d los equipos mediocres q hay alla y q aca se irian al descenso.y casi en lo unico q no coincido es el tema d los estadios, alla estan mucho mejor preparados los estadios, aca son un desastre tiene enormes defectos en cuanto a arquitectura d muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a lo que dijo david: "no existe la presion en la marca y es por eso lo d la cantidad d pases entre lineas q existe, pero esos son problemas d los equipos mediocres q hay alla" no es solo de los equipos mediocres que hay alla, sino es por las condiciones del cesped, muy corto mojado, y hace que haya ciertos problemas para jugar, q lo vamos a explicar bien detallado en una nota mas adelante.

    ResponderEliminar
  3. Que conste que yo habia comentado re piola tambien y no aparecio -.-

    ResponderEliminar
  4. Janco, no coincido con su planteo. Realmente te parece que el futbol europeo es una mentira? Sabes porque en Europa los equipos esperan a sus rivales timidamente? Porque si salen como bestias (como en Argentina) se comen 8 goles por partido, no 4 (hablo contra los quipos grandes). Aca en Argentina el estado de los campos y la excesiva presion que sufren los jugadores hace que no puedan desplegar un futbol vistoso, entonces los rivales salen a comerles las piernas y siempre tienen la de ganar. Acaso no hizo eso Estudiantes en la final con el Barza? y si hay algo que no podemos negar es que Estudiantes juega bien.
    Otra cosa, Mascherano sí encaja en alguno equipo, lo hizo en Liverpool y mal no le fue. El tema es que en el Barza (posiblemente el mejor equipo de la historia del futbol mundial) no tiene lugar porque juega de otra manera. Ojala tuviesemos acá a un Xavi Alonso, Lampard, Xavi o Iniesta....tienen marca, juego, inteligencia, prescencia y algo han ganado.
    Para terminar, no entiendo la frase "aca se juega futbol de verdad". En el ejemplo que dan, Bochini nunca jugo en Europa, y el Enzo y el Burrito no triunfaron como lo hicieron aca, por eso no me parece buena la comparacion.

    Tema aparte, me gusta que hablen y discutan de futbol, sigan con el blog.

    Joaquin Orbe

    ResponderEliminar
  5. Me tome el laburo de comentarle a mi hermano del blog. Minimo, respeta su opinion por que es un tipo que te supera ampliamente en materia "futbolera".
    Lo que yo diga no tienen tu importancia, soy un incomprendido.

    Atte. Felipe Orbe

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente a visto mucho futbol, pero no creo que haya jugado mucho.
    El problema que ustedes no entienden, es que yo hablo, de comos la canchas rapidas cambian el juego en si completamente.
    En el futbol europeo, o en cualquier lado donde se juegue en canchas rapidas, se da en todas las jugadas, un espacio no menor a medio metro entre jugador que lleva la pelota y jugador que marca.
    Evidentemente no entienden el sentido de la nota, lo analizan sin pensar bien. SI MIRAN futbol europeo detenidamente, ( cuando quieran miramos 5 minutos) se van a dar cuenta, que no es un caso solo de cuando juegan contra equipos grandes, sino, que EL CESPED RAPIDO hace que se vea algo que es totalmente distinto al futbol.
    Yo no hablo de cuanto se marque, si mas fuerte o menos fuerte, si a comer o no, sino que hablo, de que alla, la marca no se puede llevar a cabo, no se puede, no es que no quieran, no se puede porque se implementaron hace unos años las canchas rapidas.
    Se los tengo que esplicar en vivo, o tendrian que jugar, toda una infancia, todos los dias, varias horas por dia al futbol y encontrarse un dai en una cancha rapida ( como las sinteticas de aca de tandil) para que noten como uno no le puede salir al contrario hasta donde quiera.
    Los ejemplos estan bien dados, el caso mascherano es claro, alla los 5 no jugan como jugaron tada la vida, y no hablo de estilos, sino de lo que basicamente hacen, alla los 5 casi no marcan, porque el futbol es coreografico, sin juego en el medio de la cancha eliminado por las canchas rapidas.
    LA cosa es corta, si no se dan cuenta mirando, que no es cuestion de estilos, sino de esencia de juego, ( alla es otro deporte, con las mismas reglas pero otro deporte ) se los tendria que esplicar viendo un partidito de champions.

    ResponderEliminar
  7. Ustedes pensaran, ¿pero mira que el juego va a cambiar tanto porque la cancha sea mas rapida?
    Bueno si, es increible, yo lo note primero al empesar a jugar en talleres, y despues cuando vi partidos en canchas rapidas. Y es mas vistoso, si, porque no hay choque, pero no es futbol de verdad, ni para mirarlo, y menos para jugarlo, haces siempre lo mismo, y siempre da resultado. Mis goles en talleres, son todos iguales, se los digo es una coreografia, parece handball.
    No espero que lo entiendan.

    ResponderEliminar
  8. me parece q exageras un toque....ademas comparar goles d messi xavi con los tuyos me parece q t fuiste a los pastos..jajajaj

    ResponderEliminar
  9. mas alla d mi anterior comentario q fue mas chiste q comentario entiendo lo q pones con respecto al cesped y coincido en parte!

    ResponderEliminar
  10. no compara los goles de el con los de mesii, ni xavi... lee bien, dice los goles de el son todos iguales, porq una vez que le agarras la mano al cesped, si haces simepre lo mismo te da resultado, sino fijate los ejemplos de la nota, lo que tiene las canchas rapidas es que no tenes apoyo firme el pasto y genera que a la hora de la marca los esperes o los contengas porq si le salis quedas mal parado al no poder frenar como en una chancha de pasto normal, sino fijate que en el futbol ingles, no es que se marca fuerte, sino q son unos bestias y se pasan de largo y se llevan puesto al jugador, es como jugar en hielo( exageradamente) tenes poco rozamiento con el suelo, y a la hora de frenar, de traccionar no es lo mismo que en cesped noramal, ahora vien barcelona si es el mejor equipo, pero en ese pasto! no en otro, fijate q por ahi cuadno juga con equipos chicos de visitante(canchas con pasto mas normal), terminan en empate, hasta hay jugadores que aparecieron como grandes figuras a la vez q aparecieronn las canchas rapidas,( xavi, iniesta, milito, etc) y fijate q son jugadores grandes, casi 30 años, y aparecen recien en estos años..
    Para darte cuenta tenes q jugar en canchas rapidas( ceped sintetico o cesped muy corto y mojado, como alla) y vas a notar la diferencia

    ResponderEliminar
  11. Ivan,
    Primero, si he jugado, visto y leido mucho de futbol. En la nota no queda bien en claro que tu fundamento esta basado en el cesped, recien en tus comentarios se entiende a lo que apuntas. No termino de entender lo de "jugar al futbol como toda la vida". El futbol es un deporte que con el paso del tiempo ha ido variando tanto en sus reglas como esquemas tacticos y maneras de jugar. Por eso no podemos comparar a un equipo de hoy con uno de los 50. Tambien creo que no sirve de ejemplo lo que decis de las canchas de Talleres, porque eso es futbol 7...sencillamente, otro deporte.
    Respeto tu opinion, pero yo sigo creyendo que el futbol europeo es el mejor hace un par de decadas.

    ResponderEliminar
  12. iniesta tiene 26 años nomas...

    ResponderEliminar
  13. otra vez joaquin vos hablas de estilos! pensa, y antes mira analizando un partido de europa, es sensillamente otro deporte.
    NO POR ESTILO sino por causa de las canchas. En el caso de talleres, no interesa quie sea de 9, porque te podes dar cuenta igual de como cambia totalmente el juego.
    El futbol europeo es mejor, porque alla estan los mejores. Pero hace mas o menos 4 años que cambio con las canchas rapidas.
    Por favor, yo en la nota tambien djo en claro lo del cesped, pero como nadie a notado la diferencia nunca mirando un partido, lo pasan por alto, recien en los comentarios se dan cuenta cuando lo pongo mas claro. En serio Joaquin, mira un partido de Champions detenidamente, si no notas nada de lo que yo digo listo, no coincidimos y ya, pero antes te digo, YO NO HABLO DE ESTILOS, NI DE ESQUEMAS, YO HABLO DE COMO CAMBIA LA ESENCIA DEL JUEGO, LA ESENCIA.
    Gracias por los comentario respetuosos y por tomarse el tiempo para escrivir, ayuda mucho a que halla un buen debate, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Es bastante relativo decir que por el pasto o lo que sea los de alla son peores que aca. Por empezar en esos tres nombres que decis al final hay una diferencia de generaciones muy grandes, por lo que no se pueden comparar y respecto a lo que decis de Cristiano y Messi, son los dos mejores jugadores del mundo. Yo personalmente prefiero a Cristiano pero Messi es un gran jugador. Por otro lado adhiero con lo que decis de Tevez, en Europa y sobre todo desde que desembarco en el futbol ingles se hizo un jugador mucho mas fisico que tecnico, resigno calidad por fuerza y velocidad por empuje y creo que eso no le hace bien pero para el medio en donde se mueve le sirve aunque aca seria un jugador como Pavone, que le sucedio algo similar sin embargo no tuvo la suerte de Tevez en Europa, pero Tevez tambien se fue siendo un delantero rapido y desequilibrante como Pavone y si vuelve, se va a ver un jugador mas de area y mucho mas delantero.

    Otra cosa en que coincido es en que el futbol sudamericano es mucho mas duro, aca a Cristiano no lo dejarian hacer sus piruetas como decis porque son defensores mucho mas duros, no desleales como alguna vez se dijo, sino mas duros. Messi por ejemplo no meteria tantos goles como el Barcelona porque lo cortarian mucho mas con falta.

    Muy buen blog, un saludo.

    Fobal2000

    ResponderEliminar
  15. perdon matias, pero le erraste, la cosa es que no pasa por estilos, que aca son mas duros o no, sino de que LAS CANCHAS RAPIDAS hace que sea imposible marcar como "hasta donde uno quiera", no te queda otra que atajarlos y darles espacion, como en europa.
    Por favor, entiendan que no hablo de estilos, yo hablo de que alla, con las canchas rapidas, la marca normal, NO SE PUEDE LLEVAR A CABO. No es cuestion de estilos, si aca en latinoamerica ubiera canchas rapidas Messi tambien podria hacer lo que hace, asi lo marque el mas duro de todos. Lo que pasa en Europa es producto de LAS CANCHAS RAPIDAS, no de estilos de juego.

    ResponderEliminar
  16. Janko, viste ayer Barcelona-Real? Dieron una catedra de futbol, y no solo en juego sino en recuperacion de la pelota. Uds argumenan que no se puede marcar debido a las canchas rapidas, pero con el sistema que usa el Barza (presion constante), que no es nada nuevo, recuperan la pelota en 30 segundos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Joaco, sos un ciego, mira el gol que hace villa por ejemplo, hacen todos los toques que quieren, no seas ingenuo, vos miras el futbol como si miraras teatro, y te comes todo ese show que te mandan desde Europa, el futbol es Con dispute de la pelota, eso, es un handball, tenes razon que el Barza marca rapido y arriba, son los mejores en esas canchas, pero no me podes decir que no afecta al desarrollo normal del juego, sino, seria imposible tener la pelota tanto tiempo.
    Mira, si no viste eso, con lo claro que fue en ese partido , no me gasto, vos miras el espectaculo y nada mas, ahora, como no lo ves? es re claro, es un toqueteo mientras nadie corre, no hay exigencia, no hay cambio de ritmo, no hay ezfuerzo, es una coreografia.
    Y ese partido fue muy claro, mira los goles uno por uno, jaja, si no lo viste en ese partido ya esta, no me molesto, no lo vas a ver nunca.

    ResponderEliminar
  18. en la oracion" No me podes decir que no afecta al desarrollo normal del juego, (le agregro), las canchas rapidas."

    ResponderEliminar
  19. Janko, no me parece correcto el tono altanero que usas, como si tuvieses la posta de todo lo que decis.
    Esto hay que charlarlo con una cerveza de por medio porque pora aca no se entiende nada.

    ResponderEliminar
  20. si posta de verdad, y mirando un partido

    ResponderEliminar
  21. la verdad es cualqiera, esta bien qe no se valore el futbol local como el extranjero, pero como vos decis, caminando corriendo hacen firuletes i no los marcan, estas diciendo pabadas, yo no vi ni un jugador qe no le haya intentado pegar una patada a messi o a cristiano ronaldo, las canchas rapidas no alteran el juego para nada es mas lo mejora. sin mas qe decir VIVA EL FUTBOL EUROPEO!

    ResponderEliminar